domingo, 30 de octubre de 2005

Venezuela Libre de Iletrados

Venezuela fue declarada libre de Analfabetismo

 

Hola compa챰eros de la Lumumba reciban todos un abrazo de  estas tierras Bolivarianas, me toco estar ausente de mi ciudad de residencia por m찼s de dos semanas, motivo por el cual estaba tambi챕n ausente de nuestras p찼ginas, al llegar hoy me encuentre con mucha informaci처n, escritas en las P찼ginas del Purgantes por los compa챰eros Ren챕 Ronda y Marcos Medalla, un especial saludo para ellos, ya que mantienen viva la pol챕mica, raz처n de ser de nuestras p찼ginas, incluso el compa챰ero Marcos Medalla pide mi opini처n sobre el hipot챕tico regreso de la URSS, la suerte de Len챠n, creo que hay bastante opini처n sobre este t처pico, pero tratare tambi챕n de dar mi modesta opini처n, aunque primero quiere compartir con ustedes la noticia, que llena de orgullo al pueblo de Venezuela.

 

El viernes 28 de octubre del 2005 fue firmado el decreto, donde Venezuela es declarada libre de analfabetismo. El decreto fue firmado en presencia de Mar챠a Luisa J찼uregui, representante oficial de la UNESCO, quien reconoci처 que los resultados de haber alfabetizados un mill처n cuatrocientos ochenta y dos mil quinientos  treinta y tres (1.482.533) ciudadanos son el fruto de un esfuerzo sin procedentes en el que participaron todas las fuerzas vivas de la Naci처n. La mencionada licenciada, quien ha trabajado muchos a챰os en programas de alfabetizaci처n en muchas partes del mundo, destaco la labor realizada por los facilitadores, que se dispersaron por todo el territorio, llevando a cabo su importante labor, tambi챕n destaco la labor realizada por las Fuerzas Armadas Nacionales, quien en todo momento estuvieron presto, para apoyar todas las tareas necesarias, para que hoy Venezuela, pueda ser declarada libre de alfabetismo.

 

El Ministro de Educaci처n de la Rep첬blica Bolivariana de Venezuela, expreso su satisfacci처n , ya que se cumpli처 un gran anhelo del pueblo de Venezuela, para llevar a cabo tan loable tarea fue necesario crear 130 mil facilitadores, los cuales durante dos a챰os recorrieron todo el territorio, alfabetizando, al cumplir su labor dan paso, para que Venezuela se erija hoy como referencia para Am챕rica Latina, ya que esta demostrando que la meta de terminar con los iletrados, es totalmente factible, y con ello permite la participaci처n protag처nica del pueblo, en el proceso que se lleva a cabo con mucho 챕xito en el pa챠s.

 

Al culminar con tan importante labor, muchos son los recuerdos y an챕cdotas y episodios pintorescos, que seguramente alg첬n d챠a alguien escribir찼, en alg첬n gran libro, ya que la labor fue dura, y aunque yo no participe en forma directa en la alfabetizaci처n, me ha tocado muy de cerca ver a personas de casi 80 a챰os mostrar su inmensa alegr챠a de haber podido leer y escribir su nombre, y algo todav챠a m찼s importantes, para muchos es tener la oportunidad de leer nuestra constituci처n, la cual fue aprobada por el pueblo, sin contar su participaci처n directa en la elaboraci처n de la misma. Quiz찼s para nosotros, que se nos presento la suerte de haber aprendido a leer cuando ni챰os, nos cueste un poco apreciar la inmedible alegr챠a de personas mayores, que solo hoy han tenido oportunidad de aprender a leer y escribir, pero les puedo asegurar que me toco ver esa alegr챠a.

Se quedaran para siempre en nuestros o챠dos las palabras de agradecimiento de la se챰ora Mar챠a Eugenia T첬a, quien fue alfabetizada por la Misi처n Robins처n, en uno de los Estados del centro del pa챠s, la se챰ora en cuesti처n tiene 70 a챰os, y en sus palabras record처 a su facilitadora, la cual seg첬n la se챰ora estuvo tocando de puerta en puerta invitando a la gente a participar para aprender a leer y escribir. Esta, es desde luego otra derrota de la oposici처n de Venezuela, ya que ellos nunca se hab챠an preocupado porque el pueblo aprendiera a leer y escribir, ellos no lo hac챠an ya que no les interesaba que el pueblo pudiese tener la oportunidad de votar, en las elecciones, porque estaban totalmente seguro que el pueblo les cobrar챠a todas sus mentiras y enga챰os. Hoy esa gente ha visto la luz, y nunca m찼s tendr찼n la oscuridad, porque ahora les llego el saber, y podr찼n participar de esta democracia participativa y protag처nica, que se lleva a cabo en nuestro pa챠s, tambi챕n podr찼n participar en forma actividad en las discusiones, sobre el camino y los puntos, que se deben de seguir para encaminarse hacia el Socialismo del Siglo XXI, que nuestro presidente ha invitado a  discutir. Ya se apronta todo el mundo a participar en esta discusi처n, nadie quiere quedarse por fuera, porque este es un t처pico de mucha importancia, quiz찼s los miembros de nuestras p찼ginas podr챠an tambi챕n participar en dicha discusi처n, si lo hacen me comprometo a hacer llegar sus sugerencias a los centros de discusi처n, donde participare en forma activa.

 

Bueno aceptando la invitaci처n del amigo Marcos Medalla a opinar sobre la URSS, la verdad es que me cuesta un poco emitir una opini처n, para m챠 la URSS, siempre represento muchas cosas, ya que de no haberme ganado la beca, nunca habr챠a tenido la oportunidad de estudiar, ya que en Chile no se vislumbraba para mi ninguna luz. Para nadie es un secreto que estudie en el liceo nocturno de Bu챠n , mientras en el d챠a era un campesino, que le trabajaba a un terrateniente por un sueldo miserable. Cuando culminaba mis estudios de secundaria en diciembre del a챰o 1966, por primera vez alguien me hablo de la posibilidad de las becas para Mosc첬, aunque fui muy esc챕ptico, en cuanto a tener oportunidad de ganarme la beca, de todas manera se dio mi oportunidad, y llegue a Mosc첬, quise conocer al pueblo sovi챕tico de cerca, y ver como pensaban, para ello fui 5 veces a las brigadas de trabajo, nunca necesite del permiso de la Asociaci처n de estudiantes, ya que tenia grandes amigos entre los rusos, y adem찼s sabia bastante de trabajo, creo que logre en gran parte conocer al obrero ruso, y pude saber en parte su forma de pensar.

 

Fui, como la mayoría de los Lumumberos, uno de los que mucho sentí la destrucción de la URSS, creo que lo que fue más triste, es que ya nadie como yo, tendrá la oportunidad de obtener un título de tercer nivel, como lo ofrecía, nuestra querida universidad. Todos sabíamos que habían grandes problemas en la URSS, sabíamos que el burocratismo estaba matando al país. Siempre recuerdo un chiste que se contaba sobre una persona, que debía de obtener los servicios de un taxi, cada vez que pasaba uno y no se paraba, el tipo gritaba “Pobre Tío Iván”, hasta que alguien le pregunto él porque de esa frase, y su respuesta fue, lo que pasa que mi tío Iván murió y dejo en su testamento, que debería de darle la mitad de la herencia al primer taxista que se parará. La gran mayoría de los taxis, no se paraban, porque ellos ganaban un sueldo fijo, sin alicientes.

La verdad que nunca estuve de acuerdo con la igualdad absoluta, yo reclamo la igualdad de oportunidades, si una persona trabaja o estudia m찼s tiene que ganar m찼s que el que trabaja o estudio menos, siempre y cuando que hayan tenido la misma oportunidad se supone. Yo sal챠 de la URSS, en noviembre de 1974, he regresado all챠 varias veces, ya que en la Ciudad de Tiumen (Siber챠a), tengo una hija de nombre Marina, mi primer regreso fue en 1978, despu챕s en 1982, hasta el 첬ltimo en el a챰o 2003, a partir de esa vez, creo que ser찼 dif챠cil volver, las cosas han cambiado mucho, incluso hasta racista se han puesto , no les gusta que un moreno como yo hable ruso, claro esto se ve en Mosc첬, ya que en Tiumen u otra ciudad nunca he tenido alg첬n problema.

 

Me toco estar en Mosc첬 el a챰o 1992, y en ese momento me dio mucha tristeza, ver gente que pensaba que podr챠an convertirse en millonarios si revend챠an una botella de leche, muchos de ellos cre챠an que bastaba que el pa챠s dejara de ser socialista para que de una vez se convirtieran al capitalismo. Tambi챕n era triste ver a los veteranos de la guerra recibiendo una pensi처n de 400 rublos, cuando el d처lar en esa 챕poca estaba (en un d처lar = 127 rublos), era triste ver a las personas que ten챠an hijos en los sanatorios de enfermos del coraz처n, en la 챕poca socialista el estado pagaba todo, despu챕s cada ciudadano deb챠a de pagar el derecho a que el enfermo permaneciera en el sanatorio, conoc챠 a una familia, que debi처 de llevarse el hijo para su casa, sabiendo que all챠 tendr챠a una muerte segura, por no tener los equipos adecuados.

 

Yo conozco en Rusia y otras Rep첬blicas de la antigua URSS a persona, que dar챠an cualquier cosa para regresar a lo que era la URSS, pero yo como qu챠mico, s챕 que la gran mayor챠a de los procesos que ocurren en la naturaleza son irreversibles, lo que significa que nunca llegan a su punto de inicio, por lo tanto creo que la URSS, nunca m찼s regresara a los que fue. Ya que, el 첬nico que podr챠a decidir su retorno es el pueblo, y creo que el pueblo esta m찼s preocupado como sobrevivir, que pensar en otras cosas. Adem찼s, la gran corrupci처n de los gobernantes y las mafias, que cada d챠a son m찼s ricas, mientras que el pueblo es m찼s pobre, todo eso en nada ayuda, adem찼s yo creo que hay una gran cantidad de personas que no quieren regresar, a lo que era la URSS, all챠 se cometieron muchos errores, en los econ처mico y lo pol챠ticos, todav챠a hay mucho resentimiento en mucha parte del pueblo, para pensar en un posible retorno

 

Ahora en torno a Len챠n, por lo menos la familia, que yo tengo dicen que la discusi처n sobre si lo que queda de Len챠n debe ser sacado de la fortaleza y sen enterrado es un proceso m찼s de car찼cter pol챠tico, ellos piensan que Len챠n es un gran personaje, que debe ser enterrado en un cementerio. Yo fui muchas veces, mientras viv챠 en Mosc첬 a visitar el Mausoleo de Len챠n, creo que deber챠a de pregunt찼rsele al pueblo lo que se debe hacer con el cuerpo o lo que queda de Len챠n

 

Bueno amigos de la Lumumba un abrazo a todos de Fernando Pino Morales

 

1 comentario:

  1. Amigos: Felicitaciones Fernando por el exito de la campa챰a de alfabetizacion en Venezuela, por tu parte tanto participativa como de apoyo al gobierno venezolano. Tantas veces y desde tantas opiniones hemos dicho en nuestro Purgante que la educacion de los pueblos es el unico camino a su liberacion. Un pueblo ignorante es un pueblo sometido. Un pueblo educado es un pueblo que se libera de sus cadenas. La educacion, no el dinero, ni las armas, es la mejor herramienta para que los pueblos de nuestra America y de todos los continentes logren mejorar su destino. Esto nada tiene que ver conque apoyemos o no al gobierno venezolano, pero felicitamos la iniciativa, asi como hace muchos a챰os saludamos con alegria al pueblo cubano que tambien llevo a cabo con exito una campa챰a como esta. Y te saludo tambien Fernando porque tus cartas son siempre un testimonio. Asi el Huaso Pino hable de su tierra natal , o de la Siberia de su hija o lo haga con vehemencia de patriota cuando testimonia sobre su patria venezolana, las cartas de Fernando son un vivo testimonio de sus quehaceres. Con Fernando quizas a veces podriamos estar en desacuerdo con algun juicio u opinion, pero el respeto y cari챰o que despiertan sus mensajes y la alegria de contarlo en esta pagina, vale mas que mil desacuerdos, que en este caso ni siquiera los hay. Saludo con sinceridad esta exitosa campa챰a de alfabetizacion en Venezuela y aprovecho de recordar a los queridos "venezolanos" Huaso Pino, Chico Nolen, Mercedes, Huacho Sandoval, Jose Arias, "Chico ll" Riveros, Bufalo Alvarez y los que se queden en el tintero.  

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.