sábado, 22 de octubre de 2005

Empresarios chilenos se arañan.

Odio o amor por Lagos ??
 
 

 

Stgo. S찼bado 22 de octubre de 2005

Alabanzas de Somerville a Lagos desatan tensi처n en la CPC

La molestia de un sector sobre el rol del empresaria-do sali처 a flote y provoc처 los momentos m찼s tensos de la era del presidente de los banqueros al mando de la c첬pula empresarial.

Fecha edici처n: 22-10-2005


Foto Portada

El martes 18 de octubre, minutos antes de que el senador socialista Carlos Ominami ingresara a la sala de reuniones de la Confederaci처n de la Producci처n y del Comercio (CPC), donde asistir챠a como invitado, el presidente de los empresarios, Hern찼n Somerville, protagoniz처 uno de los momentos m찼s tensos que haya vivido con sus pares desde que asumiera la m찼xima dirigencia en diciembre del a챰o pasado.

A las 8.30 de la ma챰ana Somer-ville abri처 la reuni처n increpando a quienes han criticado su actuar por la prensa. Se refer챠a a la molestia que expresaron algunos empresarios a las palabras de alabanza que tuvo el dirigente para con el Presidente Ricardo Lagos en una entrevista en La Segunda el viernes 14.

"Mis empresarios todos lo aman, tanto en Apec como ac찼 (...) le tienen una tremenda admiraci처n por su nivel intelectual superior y porque adem찼s se ve ampliamente favorecido por un pa챠s al que todo el mundo percibe como un modelo (...) Todos los empresarios de Am챕rica Latina lo miran a 챕l con un rol muy importante en la regi처n", fue lo que dijo Somerville desde Espa챰a al vespertino. Sus palabras no fueron bien recibidas por los empresarios, que sintieron que en ese saco los met챠a tambi챕n a ellos, en circunstancias que est찼n viviendo problemas con la ca챠da del precio del d처lar, la rigidez del mercado laboral y la falta de incentivos para las peque챰as y medianas empresas, por nombrar algunas de las demandas.

Emplazamiento

Un asistente al encuentro que martes por medio tienen los presidentes de gremios, confidenci처 que nunca antes hab챠a visto a Somerville hablar en forma tan dura a sus pares. Los dardos apuntaron directamente al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, que el d챠a anterior sentenci처 que con los dichos de Somerville "pareciera que estuvi챕ramos en un pa챠s sin problemas, en circunstancias que hay dificultades en varios rubros".

Somerville se hizo cargo de las cr챠ticas, las mismas que acompa챰aron a gran parte del mandato de su antecesor, Juan Claro: "Si alguien tiene alg첬n problema con una supuesta complacencia con el Presidente Ricardo Lagos que lo diga", dijo, seg첬n cont처 a La Tercera uno de los presentes.

A ra챠z del reconocimiento de Somerville a Lagos, empresarios afiliados al gremio de la construcci처n, el comercio y la agricultura, principalmente, han revivido la pugna en torno al estilo dialogante que ha imperado en la CPC en los 첬ltimos a챰os. "Una cosa es valorar el manejo macroecon처mico del gobierno y otra es que parezca que estamos haciendo campa챰a para la Concertaci처n", dijo un dirigente para aclarar su molestia.

"Hemos cedido terreno y nos est찼n pasando la aplanadora", se lamenta un ex dirigente empresarial al referirse al impacto del estilo de los 첬ltimos dos timoneles de la CPC. Cuesti처n que a Somerville lo tiene sin cuidado, dicen cercanos, pues "se caracteriza por criticar s처lo lo que hay que criticar. Y jam찼s va a hacer cuestionamientos contaminados con temas pol챠ticos". Eso no quiere decir, agregan, que no considere que haya problemas, sobre todo para sacar adelante las Pymes donde, en privado, su discurso ha sido extraordinariamente duro con Lagos.

Los respaldos

En la reuni처n el presidente de los industriales, Bruno Philippi -cuenta un asistente- respald처 el fondo de las palabras de Somerville advirtiendo a la mesa que "los problemas deben ser saldados entre nosotros".

Seg첬n cercanos al presidente de la CPC, tras sus palabras no hubo discusi처n. En el entorno de Schmidt dicen que el dirigente agr챠cola le transmiti처 que existe preocupaci처n por los problemas microecon처micos que enfrentan algunos sectores y que no corresponde hacer puras alabanzas al gobierno.

Aunque Schmidt ha sido el m찼s cr챠tico p첬blicamente, en el agro aseguran que los gremios que encabezan Otto Kunz (constructores) y Pedro Corona (comercio) piensan de manera similar, aunque han preferido no dar una batalla p첬blica. La preocupaci처n com첬n en estos grupos es, por ejemplo, que este constante apoyo p첬blico al gobierno permita que se hable de un acuerdo entre autoridades y empresarios, como critic처 con tanta repercusi처n Felipe Lamarca.

Entre los empresarios hay quienes consideran que las diferencias que salieron a flote son la punta del iceberg y otros que prefieren creer que al final seguir찼 primando el estilo no combativo en la dirigencia gremial porque por algo los dirigentes que hoy est찼n han sido electos.

La Tercera

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.