martes, 18 de octubre de 2005

Enterrar o nó al pelao ?.

Queridos Lumumberos !
                                       La discusión en torno al entierro o no del pelo Lenin, viene realizandose desde los tenebrosos tiempos de Juan Cañazo (Jelzin). Una cosa si parece segura : Lenin nunca dijo que quería ser enterrado aquí o allá. Desde el atentado de la Kaplan contra el pelao, este sufrió inmediatamente despues una serie de infartos cerebrales que lo dejaron sin memoria, sin sentido, en otras palabras, en estado vegetal. Los famosos comunicados de la ciudadela de Gorki y que transportaba Nadezdha Krupskova al comité central por escrito, no eran más que una faramalla de un grupito de personas que quedaron fuera de las simpatías del carnicero José Stalin. Uds. recordarán los mensajes en donde el lider del proletariado mundial advertía los peligros que significaban dejarle a Stalin el poder absoluto. Si bien las advertencias tenían "patas y cabeza", nunca salieron de la cabeza destrozada del pelo. Stalin recibía los mensajes de manos de Nadeydha Krupskova con respeto, pero luego de cerrar la puerta desde adentro de su buró, pasaban derechito al cuarto de defecación. La Nadezdha Krupskova tuvo mucha suerte de no ir a parar al chucho, por la función que tenía de velar por el lider de la revolución. El entierro o no del pelao Lenin tiene una repercución y un significado, en mi opinión, mucho más profundos. Es la demarcación del pasado y del presente que pretende ser irreversible. Desde hace muchas lunas se debate sobre el particular. Los comunistas y los viejos habitantes de la ex Unión Soviética, ven en Lenin la esperanza de un repunte revolucionario en concordancia con la situación y el momento (revolucionario) en que vive el pais. Nadie se atreve a asegurar que Rusia se encuentra definitivamente en el camino de un capitalismo desarrollado a imagen y semejanza de Estadios Unidos de america o de la Unión Europea. Los problemas sociales no solo no han disminuído, sino que se han visto aumentados con la porfiada insistencia de los paises industriales del occidente, en dejar a Rusia fuera del contexto de un desarrollo pleno y denigrarla en el papel de suministradora de materias básicas. El rol promordial está basado en las enormes riquezas energéticas del pais y la porfía de manitarlo con contratos de suministros a largo y largísimo plazo. La mayoría de las inversiones en este sentido descansan en la potencia financiera de las bancas occidentales. Los oligarcas nacionales están ahora vendiendo sus participaciones al estado Ruso o a inversionistas extranjeros, alejándose de cualquier riesgo de ser expropiados, en el caso de un cambio drástico en las superestructuras del poder político. Abramovisch, por ejemplo, el dueño del equipo de fútbol británico Chelsea, vendió el mes pasado sus participaciones en distribución y producción de gas natural a Gasprom en 15 mil millones de dólares de USA, el gigante energético de Rusia, en donde Ruhrgas tiene ya una participación de casi el 7%. Ruhrgas es una empresa alemana, dominante en el sector de la ditribución en europa occidental. Pero volvamos al entierro del pelao. La prensa extranjera, voz y alma de los intereses capitalistas occidentales, necesitan un gesto o un mensaje de la irreversabilidad del proceso en la federación Rusa. Se lo han dicho al pelao Putin en cada encuentro y en cada oportunidad : terminar con el pasado reciente para entregar confianza al inversionista occidental, a falta insistente del inversionista nacional. Una de las formas de entregar confianza, es sacar al pelao Lenin de su mausoleo, por ejemplo. Primero, dicen, que no es cristiano exibir en una vitrina a un hombre que ya cumplió su misión en la tierra. Haya sido bueno o malo su mandato, merece encontrar la paz enterrado en un cementerio, como la mayoría de los mortales. Por otro lado argumentan, sería un gesto definitivo para la propia población de Rusia, que se mece entre las realidades de facto y las esperanzas de un retorno a una nueva civilidad que puede ser de espanto y de caos generalizado. Que ahora sea Valentina Matvieyenko la que saque la voz en torno a una solución final, debe entenderse, como bien decía nuestro querido Marcos Medalla, como una prueba sociológica del grado de sumisión o disposición del pueblo Ruso en torno al rumbo de orientación polítuica de la ciudadanía. Valentina Madviyenko nunca habriría el tarro sin la expresa autorización del pelao Putin en esta materia. Independientemente que estimo que el pelao Putin tiene otra visión de desarrollo para su patria, para su gente y para el mundo. En múltiples entrevistas que he tenido la suerte de escuchar en vivo y en directo del pelao, me queda la sensación de que algo se trae entre manos. Visita a menudo los lugares más neurálgicos de la tragedia del pueblo Ruso, comparte con la gente y escucha el clamor popular en torno al desmantelamiento paulatino de todas las conquistas del pueblo trabajador durante la Unión Soviética. Incluso llama "tobarichi" a los ciudadanos que lo rodean y en más de una oportunidad a distituído a funcionarios corruptos o que abusan del poder y de sus funciones, desde el lugar mismo de las visitas. El pelao Putin reformó buena parte de las fuerzas armadas, estuvo de acurdo en mantener los estandartes y banderas con la hoz y el martillo y dejar la estrella de Octubre en las naves de la fuerza castrense. En más de una oportunidad se le soltaron los mocos al ver tanta ignominia, la vejación del que fuera un pueblo rebelde, arruinados en su vida privada y denigrados en su valer ciudadano. De vez en cuando lo acusan en occidente de sentar las bases de una economía de estado, para influír adecuadamente en el desarrollo de otras producciones de interés nacional. Sobre todo cuando destinó recursos financieros de gran envargadura en la modernización del equipamiento de la potencia militar, a cargo exclusivamente de la industria nacional. Les recuerdo que la empresa de aviación MIG (Mikoyan) estubo practicamente vendida a una empresa de tecnica militar Israelita, pero que recularon ante el veto presidencial del pelao. Fueron destituídos todos los personajes involucrados en la venta, aparte de encender las señales para eludir otras iniciativas aventureras. Ahora, en que medida le serviría al pelao sacar a su homologo (pelao tambien) del mausoleo ?. Eso siginificaría solo una revuelta popular. Eso lo tiene el pelao Putin claro como el agua. O es que solo quiere enterarse de la fuerza movilizadora de sus oponentes ?. El partido comunista de Rusia podría, en mi opinión, enterarse de los obetivos estratégicos de la administración Putin, dejando de lado la parte táctica de querer retornar a la copia de lo que fué la Unión Soviética de tiempos remotos. Una vuelta a lo que fué la Unión Soviética de los últimos veinte años me parece absolutamente imposible, pero si me imagino una vuelta a crear un estado social con un fuerte acervo de la propiedad estatal, pero con la inventiva y potencial de una economía de iniciativa privada a su alrrededor. Sin querer intentar una "chinazinación" de la economía de la federación, evidentemente. Ejemplos tiene más que suficiente, sobre todo si en repetidas oportunidades a declarado su fé en la solución de muchos problemas civiles por parte de los modelos escandinavos. Dicho sea de paso, cuando se despotrica contra el neoliberalismo, me dan unas ganas enormes de habrir el tarro a los compañeros Lumumberos en cuanto a mi honesta apreciación de lo podría ser una salida a nuestros problemas regionales. Empezando, obviamente, por paises particulares, sin desmedro que los cambios se realizen en forma más amplia simultaneamente. Lo dejaremos para después, creo yo. En donde nuestro querido amigo y compañero Julián Alcayaga podría ilustranos con su pensamiento sobre el particular.  Para terminar, creo que la diyuntiva en torno al zepelio o nó del pelao Lenin tomará algo de tiempo. La disputa seguirá en declaraciones personales, en foros entre laicos y religiosos, en las universidades y en las casas de los ciudadanos de la federación. Por lo pronto son muchos los problemas que agobian al pueblo Ruso, como para dedicarse de lleno a fundamentar las posturas de una u otra alternativa. Pido perdón por la cháchara queridos amigos. Es solo mi apreciación personal y bien puedo equivocarme. No me equivoco, sin embargo, cuando les envío mi afecto y aprecio fraternal en un abrazo de OSO para todos.
Ren챕
Alemania, 18.10.2005.-

1 comentario:

  1. Queridos amigos:
    Voy a dar mi opini처n sobre este tema, en forma breve, porque me falta el
    tiempo, porque estoy terminando otro libro, esta vez sobre el Tratado Minero
    Chile-Argentina.
    Creo que con o sin Lenin en la mausoleo el pasado es irreversible, y el
    regimen comunista tal como lo conocimos con los ribiatas, ya no volver찼, y
    menos a첬n puede restaurarse la URSS. Siempre cuando empiezan los nuevso
    reg챠menes pol챠ticos, para no volver al pasado quieren terminar con los
    s챠mbolos del pasado, y eso quiso hacer la Revoluci처n Francesa al cortarle la
    cabeza al Rey y a su familia, y como lo hizo el mismo comunismo al matar al
    Zar y toda su familia, pero a첬n sin ello, el r챕gimen antiguo ya nunca m찼s
    volver챠a. Por ello no tiene sentido, que sacar a Lenin del Mausoleo sea una
    garant챠a que el comunismo no vaya a volver, porque este, con o sin Lenin en
    la Mausoleo de todas maneras no va a volver. Por otro lado, mantener a Lenin
    en un Mausoleo, tampoco tiene sentido desde una perspectiva netamente
    marxista que siempre fue iconoclasta, pero otra cosa, es querer borrar lo
    que Lenin signific처 par Rusia, porque a pesar de todos los errores, gracias
    al movimiento que Lenin lider처, Rusia se transform처 de un pa챠s atrasado en
    la segunda potencia mundial, tanto en lo militar como en lo econ처mico,
    liderazgo que perdi처, precisamente porque el comunismo desapareci처. En ese
    sentido, los rusos deben estar orgullosos de Lenin, porque gracias a su
    liderazgo Rusia fue una potencia. Pero de todas maneras, no creo que ese
    gran rol de Lenin deba necesariamente expresarce en su mantenci처n en el
    Mausoleo.
    Si bien el regimen comunista no puede ser restaurado en Rusia, tampoco tengo
    ninguna duda que el capitalismo actual que domina en Rusia, no es superior
    en ning첬n aspecto al r챕gimen comunista, salvo quiz찼s en que ahora no te van
    a matar por pensar diferente, pero de todas maneras ahn muerto millones de
    rusos con el capitalismo, en forma m찼s sofisticada y sin goulag, con hambre,
    miseria, alcoholismo, falta de salud. En lo que a muertes se refiere, el
    capitalismo actual quiz찼s sea m찼s mort챠fero que el comunismo.Y desde el
    punto de vista econ처mico, incluso para mi que no soy ruso, me resulta
    indignante que ese enorme y rico pa챠s, industrializado en todos los sectores
    imaginables de la industria, haya sido transformado en tan pocos a챰os en un
    pa챠s, que en lo fundamental vive de la exportaci처n de recursos naturales y
    desaparezca paneles completos de su industria. Ese es un crimen que es peor
    que el goulag.
    Ante esta cat찼strofe que nosotros podemso ver desde lejos, con mayor raz처n,
    lo pueden ver los propiso rusos, y por eso, creo como el huaso Ronda que el
    pelao Putin algo se trae entre manos, porque algo ha hecho por recupera
    parte del patrimonio ruso. Se, porque algunos rusos que conozco en Chile, y
    que son momios, me dicen que todos los ricos de Rusia tienen miedo que la
    tortilla se de vuelta. Me contaba uno que tiene un amigo muy rico en Rusia,
    que se construy처 un vedadero palacio cerca de Bnukuvo, y cuando el le dijo
    muy linda tu casa, este ricach처n le respondi처, si pero esta construido en un
    lugar equivocado, queriendole decir que lo que se construye en Rusia no se
    sabe hasta cuando puede durar. Entonces se est찼 produciendo de a poco los
    predposilky de un periodo revolucionario, segun lo que nos dec챠a el pelao
    Lenin, ya que un periodo revolucionario se produce cuando la berjuchka no
    tiene seguridad en su sistema. Pero, lo que no entiendo es que, si Putin
    algo se trare entre manos, que espero para hacer mayores camb

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