lunes, 24 de octubre de 2005

Respaldo a Kirchner

 
Kirchner logra un gran respaldo en los comicios legislativos
Reuters 24.10.2005 - 07:11h
BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina inici처 el domingo la votaci처n en todo el pa챠s para la mitad de la C찼mara de Diputados y un tercio del Senado, en una jornada fundamental para el presidente, N챕stor Kirchner, que busca sellar con un fuerte caudal de votos la alta popularidad que logr처 mantener en sus dos primeros a챰os de gesti처n.
Reuters

Seg첬n datos oficiales parciales, Cristina Fern찼ndez de Kirchner se convirti처 en senadora por la provincia de Buenos Aires con una diferencia de casi 25 puntos porcentuales, y arrastr처 un porcentaje similar en la c찼mara baja, dando al gobierno una gran presencia en el Congreso.

Sin embargo, en la capital argentina, el partido del presidente del club Boca Juniors, el empresario Mauricio Macri, ganaba con comodidad en los comicios a diputados por la ciudad, lo que proyectar챠a su figura como potencial l챠der de la centroderecha para las presidenciales del 2007.

Las elecciones renovaron la mitad de la C찼mara de Diputados, de 257 miembros, y un tercio del Senado, de 72 esca챰os.

Seg첬n los c찼lculos del gobierno, a nivel nacional la fuerza de Kirchner obtendr챠a entre un 40 y 41 por ciento de votos, lo que le da unos 110 diputados en el Congreso, el mejor escenario posible para el mandatario.

쨈La gente apoy처 un modelo de pa챠s que est찼 empezando a cambiar la vida de los argentinos쨈, dijo en un discurso Fern찼ndez de Kirchner al borde de las l찼grimas.

Kirchner, quien lleg처 al poder en 2003 con s처lo un 22 por ciento de los votos pero que a첬n posee una imagen positiva del 50 por ciento, necesitaba este respaldo para afrontar algunos grandes puntos de su agenda, como un nuevo acuerdo con el FMI.

El presidente logr처 mantener su popularidad gracias a un rebote de la econom챠a, un discurso agresivo con las empresas extranjeras y los organismos multilaterales, y la revisi처n de los casos de violaciones a los derechos humanos durante la 첬ltima dictadura.

OPOSICION

La primera dama venci처 en la elecci처n a senadora por la provincia de Buenos Aires a la tambi챕n peronista Hilda 쨈Chiche쨈 Gonz찼lez, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde.

As챠, el presidente habr챠a logrado vencer en el pulso a Duhalde, su principal rival dentro del peronismo, que qued처 formalmente dividido en dos ramas.

쨈Esto concolida de manera muy fuerte al Frente para la Victoria (la fuerza de Kirchner) y a sus aliados쨈, dijo el analista pol챠tico Roberto Bacman.

A esa fragmentaci처n queda sumarle los movimientos que haga Macri para reforzar la posici처n de la centroderecha.

Macri habr챠a logrado una ventaja de casi 10 puntos sobre la principal fuerza del centroizquierda local y sobre el candidato del oficialismo, el canciller Rafael Bielsa.

Si bien Macri no formar찼 con este resultado un bloque numeroso de diputados en el Congreso nacional, algunos analistas creen que ahora podr찼 perfilarse como el l챠der del centroderecha, manteniendo un discurso cr챠tico hacia el gobierno.

/Por C챕sar Illiano, con la colaboraci처n de Dami찼n Wroclavsky/.*.

 
language=JavaScript>

type=text/javascript>
var DOCUMENTGROUP='IMPRESIONES';
var DOCUMENTNAME='imprimir';
src="/lib/indextools.js" type=text/javascript> language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.