domingo, 16 de octubre de 2005

Hay que reirse en la fila.

La Tercera  

 

Stgo. Domingo 16 de octubre de 2005

Humor puede reavivar vida afectiva y sexual de la pareja

Esta capacidad permite tanto a los hombres como a las mujeres tener una actitud m찼s relajada para enfrentar su intimidad, los protege de la rutina y del estr챕s. Adem찼s, es un facilitador de los encuentros sexuales e, incluso, puede ser utilizado como arma terap챕utica.

Fecha edici처n: 16-10-2005


Foto Portada

Foto Portada

Para el fil처sofo Friedrich Nietzsche, "la potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar". Para los sic처logos que trabajan en sexualidad, 챕ste proporciona el elemento esencial para evitar que la vida sexual de la pareja sea consumida por la rutina, uno de los enemigos m찼s reconocidos y da챰inos del v챠nculo amoroso.

En la vida el humor es siempre necesario, asegura la sic처loga Renata Ortega, del Centro de Asesoria y Capacitaci처n en Sicolog챠a Ikastola, porque ayuda a vencer dificultades, re챠rse de las debilidades, aceptar tropiezos y dar un matiz positivo a los malos momentos. "En la vida sexual ocurre lo mismo, el humor nos ayuda a aprender jugando, sin evaluaciones, ri챕ndonos de nuestros desaciertos y haci챕ndonos m찼s bromas que cr챠ticas".

Juego er처tico

El tipo de sentido del humor que enriquece la relaci처n de pareja y su intimidad es, en general, uno m찼s bien l첬dico, asegura Muriel L'Osseau, sex처loga y terapeuta de pareja de la Universidad Diego Portales. "Un humor inteligente y bien utilizado puede convertirse en una poderosa arma para la seducci처n porque contribuye al juego er처tico".

Este permite bajar las barreras del pudor y desprenderse del formalismo y la seriedad, los que -llevados al extremo- s처lo entorpecen una sana vida sexual en la pareja.

Sonrisa seductora

Ahora, si entendemos la seducci처n como la puerta de entrada para la intimidad, la disposici처n es mayor y mejor frente a alguien que percibimos con buen humor. Ser una persona positiva y graciosa tambi챕n juega un papel a la hora de conquistar al sexo opuesto. De acuerdo con L'Osseau, en los primeros encuentros de la pareja, es altamente valorado que la persona sea capaz de hacer re챠r a la otra, que pueda sacarla de sus casillas.

Risa: bar처metro de la relaci처n

"La risa es muy seductora, porque interviene en la din찼mica de la sensualidad que est찼 al servicio del deseo. Preservarla para la intimidad es casi una obligaci처n en la pareja: la capacidad de re챠rse juntos es lo primero que se quiebra en una crisis", opina la sex처loga. Si se trata de parejas con muchos a챰os de relaci처n, Muriel L'Osseau se챰ala que el humor refresca su vida sexual y evita la rutina porque entrega a las personas la licencia necesaria para revitalizar la intimidad: desde disfrazarse hasta probar nuevas posturas en el terreno sexual.

"El humor abre las puertas de la imaginaci처n, te permite explorar en la fantas챠a para buscar formas ingeniosas de motivar al otro y te da herramientas para nunca dejar de sorprender a la pareja", comenta la profesional.

Herramienta terap챕utica

El buen humor y el juego, incluso, pueden ser usados para trabajar los problemas sexuales como una herramienta terap챕utica, porque disminuyen el nerviosismo y la gravedad que siente la pareja cuando se enfrenta a la impotencia o la anorgasmia. La capacidad de re챠rse, concuerdan las expertas, es una gran terapia de recuperaci처n.

Vivimos, por otro lado, en un contexto donde la mayor챠a trabaja todo el d챠a y es habitual llegar a casa agotado y sin ganas de intimar. "El humor, seg첬n L'Osseau, ayuda a relajarse, a olvidarse de la preocupaci처n laboral y dejar el estr챕s fuera de la vida de pareja. De alguna manera se convierte en una facilitador de las relaciones sexuales".

Renata Ortega advierte, sin embargo, que el humor debe ser utilizado en la vida sexual con sutileza: "Hay que aprender a re챠rse con el otro y no del otro, porque -de lo contrario- estas actitudes pueden lesionar la confianza, o ser percibidas como descalificaciones, burlas o da챰o. Re챠rse con el otro es hacerse part챠cipe de su vivencia, es incluirse, es compartir la experiencia sexual", destaca la especialista en sexualidad.

Hombres graciosos: m찼s atractivos

Hombres y mujeres manejan expectativas distintas con sus parejas respecto al humor, revela un estudio del sic처logo Eric Bressler, de la U. de McMaster en Canad찼. Despu챕s de aplicar cuestionarios a 129 personas entre 17 y 25 a챰os, el experto concluy처 que los hombres adoran que sus parejas r챠an con las bromas que ellos dicen, sin embargo, no se sienten atra챠dos por mujeres que hacen lo mismo y son muy graciosas.

Ellas, en cambio, encuentran que el buen humor en la poblaci처n masculina es se챰al -cierto o no- de inteligencia. Bressler explica que estas diferencias remiten a la teor챠a de la evoluci처n de las especies de Darwin: los seres humanos, al igual que todos lo animales, escogen sus parejas instintivamente entre los individuos que garantizan la perpetuaci처n de la especie, es decir, que puedan proporcionar hijos saludables.

Seg첬n el sic처logo, por lo tanto, como las mujeres consideran el humor un atributo importante en los hombres, ellos han aprendido a usarlo como un arma de seducci처n. Algo similar hacen los pavos reales cuando exponen su plumaje para atraer a las hembras. Por eso, cuando la mujer es la que toma la iniciativa en el humor, cuenta chistes y es el centro de mesa en una reuni처n, el hombre se siente amenazado en su rol de seductor.

La Tercera

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.