miércoles, 19 de octubre de 2005

Identidad cultural en America Latina.

Queridos Lumumberos !
                                       Aquí un aporte de nuestro amigo Froddi Cisternas sobre un tema que me parece muy actual e interesánte.
 
SEMINARIO | COMENZÓ EN MONTEVIDEO UN SEMINARIO SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS CIUDADANOS DEL BLOQUE
Mercosur discute su identidad cultural
"El Mercosur es el plan A de Uruguay" dijo hoy el historiador uruguayo y presidente del Centro Unesco de Montevideo, Gerardo Caetano.

Montevideo - Intelectuales del Cono Sur iniciaron hoy en Montevideo un seminario regional para discutir sobre la identidad cultural de los ciudadanos del Mercosur.

"Hay mucha ret처rica integracionista, mucho bolivarismo pero muy poca realizaci처n y hay que avanzar en la vertebraci처n de una identidad com첬n", dijo en la presentaci처n del seminario el historiador uruguayo Gerardo Caetano, presidente del Centro Unesco de Montevideo, organizador del evento.

Para Caetano es "esencial" que intelectuales de la regi처n se unan para reflexionar sobre las pol챠ticas e identidades culturales del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a첬n cuando a su entender el proceso de integraci처n tenga "el viento en contra" porque "no anda".

El historiador explic처 que el bloque se encuentra sumido en un periodo poco fruct챠fero, sin embargo, abog처 por no olvidar que "el Mercosur es un acuerdo entre ciudadanos, entre sociedades civiles", ya que la identidad com첬n no viene dada.

La identidad com첬n "es una construcci처n cultural y hay que apostar por ella", dijo, tras asegurar que 챕l considera que es el 첬nico camino posible.

"El Mercosur es el plan A de Uruguay y no creo que haya un plan B", firm처.

Coincidi처 con 챕l en esto el subsecretario de Educaci처n y Cultura, Felipe Michelini, quien dijo en la apertura que "para que un pa챠s como Uruguay, de reducidas dimensiones, sobreviva en la globalidad, necesita este tipo de instrumentos".

El subsecretario explic처 que el nuevo gobierno presidido por Tabar챕 V찼zquez se hab챠a marcado como meta "recuperar la educaci처n, la cultura y la ciencia para la sociedad uruguaya, m찼s all찼 de las restricciones presupuestarias".

Por su parte, el director de la oficina de la Unesco para el Cono Sur, el argentino Jorge Grandi, anunci처 que abogar챠a para que el proyecto Somos Mercosur, ideado por la presidencia pro t챕mpore uruguaya, con la intenci처n de fomentar la identidad de pertenencia al grupo, se mantenga en el tiempo y lo asuman los otros pa챠ses.

"La idea es que algunos proyectos se mantenga aunque cada pa챠s ponga su impronta, para que se pueda ir creando identidad".

El seminario durar찼 dos d챠as y participar찼n expertos de los cuatro pa챠ses del bloque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.